lunes, 17 de enero de 2011

Miologia

Video hacerca de la Miologia


Los músculos según su arquitectura se clasifican en:
1.Músculo acintado: Tiene grandes vientres musculares y tendones limitados a los extremos. Las fibras musculares se disponen siguiendo una dirección. Las fibras son muy largas y tienen gran capacidad de acortamiento. Esta disposición permite que haya pocas fibras musculares. Es un músculo poco potente. Músculo braquiocefálico.





2.Músculo penniforme: Tiene el vientre muscular donde los extremos y también se introducen. Las fibras musculares se disponen en varias direcciones. Las fibras musculares se pueden disponer oblicuamente. Esas fibras son fibras cortas y su capacidad de acortamiento es menor. Esa disposición permite gran cantidad de fibras musculares. Es un músculo de gran potencia. Músculo sub-escapular, músculo glúteo-medio.
La constitución de cada tipo es diferente. La arquitectura del músculo determina otras propiedades del músculo (calidad culinaria: a más tendón, menos valor). La arquitectura del músculo dispone la forma de las fibras musculares. La arquitectura determina dos propiedades del músculo, la potencia y la capacidad de acortamiento.
La potencia del músculo es directamente proporcional a la sección fisiológica (aquella que corta transversalmente a las fibras musculares).
En los músculos acintados, la sección anatómica coincide con la fisiológica.
En los músculos penniformes la sección anatómica no coincide con la fisiológica.
Los músculos también se pueden clasificar por la forma:
· Músculos fusiformes: Suelen ser alargados y más gruesos por el vientre muscular que por los extremos. Pueden tener varios orígenes que van a inserirse en un punto común. Según el número de cabezas(orígenes) pueden ser: bíceps (2), tríceps (3) o cuadriceps (4). Los músculos de los miembros.

 
·Músculos cortos: músculos de la columna vertebral.
·Músculos planos: músculos de las paredes del abdomen.
Al mismo tiempo, el músculo a nivel de su inserción puede ser:
     - Bicaudado.
     - Policaudado (músculos de los dedos)
También existen músculos con vientres separados por un tendón intermedio (músculo digástrico: su disposición indica que tiene dos orígenes embrionarios diferentes (procede de dos somitos diferentes). Tiene una inervación doble porque cada somito tiene su propio nervio).
También hay varios vientres separados por intersecciones, tiene un origen múltiple (músculo poligástrico). Tiene tantos nervios como vientres musculares. Músculos abdominales.
El tendón tiene un aspecto aplanado al igual que el músculo (aponeurosis).
Los músculos cortos, a veces se disponen de manera circular.

Los músculos planos o circulares tienen las fibras dispuestas alrededor de un orificio. Actúan como músculos esfínteres (músculo esfínter anal, músculos orbicular del ojo).
El tendón está constituido por tejido conjuntivo denso (fibras de colágeno). Se disponen de una forma igual que los músculos (formando fascículos). Transmiten el efecto contráctil del músculo al hueso.
Los tendones frecuentemente tienen que pasar sobre superficies óseas. Para evitar que ese roce desgaste el tendón, se forman estructuras especiales (bolsa sinovial: estructura con una cubierta conjuntiva que tiene dentro un líquido parecido a la sinovia, con función almohadilladora para evitar el desgaste).

Cáncer de mama

Cáncer de mama

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000913.htm

Es el cáncer que comienza en el tejido mamario.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
  • El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
  • El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones, el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se ha propagado a otros tejidos) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.


  • El carcinoma ductal in situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
  • El carcinoma lobulillar in situ (CLIS) es un marcador para un aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a las hormonas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de sus células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2. HER2 se refiere a un gen que ayuda a que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que quienes no tienen este tipo de cáncer.

Causas, incidencia y factores de riesgo

 

 

En el curso de toda la vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama.
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
  • Edad y género: el riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama: uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Genes: algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Estos genes normalmente producen proteínas que lo protegen a uno del cáncer. Pero, si uno de los padres le transmite a uno un gen defectuoso, uno tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
  • Ciclo menstrual: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:
  • Consumo de alcohol: el consumo de más de 1 ó 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
  • Parto: las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron recién después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Quedar en embarazo más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
  • DES: las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
  • Hormonoterapia: uno tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia durante algunos años o más. Muchas mujeres toman este tipo de terapia para reducir los síntomas de la menopausia.

  • Obesidad: ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
  • Radiación: si recibió radioterapia cuando era niño o adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax, existe un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis, mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró cuando a la mujer se le estaban desarrollando las mamas.

ORGANOS SEXUALES

Sistema o aparato reproductor masculino

En la especie humana, el hombre produce los    gametos masculinos o espermatozoides.  Estas células trasmiten al nuevo ser    la información genética aportada por el padre.     
Las estructuras más importantes del sistema    reproductor masculino son los testículos, el epidídimo, los conductos      deferentes, la uretra, las vesículas seminales, la próstata y el pene.
Testículos
Son dos órganos cuya función es la    producción de espermatozoides. Se encuentran suspendidos en un saco externo    formado por la piel, denominado escroto. La función del escroto es mantener a    los testículos en un medio más frío que el del interior de la cavidad    abdominal.  Para que los    espermatozoides se produzcan normalmente se requiere de una temperatura 30°C menor que la temperatura corporal (37°C).
En el interior de los testículos existen    unos 250 lóbulos o compartimentos,    que contienen unos delgados tubos muy enrollados y apretados llamados túbulos seminíferos. Cada túbulo seminífero tiene un diámetro extremadamente pequeño y mide aproximadamente unos    80 centímetros de longitud.  Son las    estructuras específicas en que se producen los espermatozoides dentro del    testículo.
Funcionamiento    de los testículos. En el interior de los testículos y más    exactamente en los túbulos seminíferos, se produce la hormona testosterona. (Ver: Hormonas sexuales) Esta hormona    determina las denominadas características    sexuales secundarias, y que son:
Crecimiento    de la estructura del esqueleto.  Es común observar en los varones, alrededor    de los 12 años, un aumento importante de su estatura.  Esto se debe al crecimiento de los    huesos por el aumento del tejido óseo que provocan la acción de la hormona del    crecimiento o somatotrofina y la testosterona.  Se    produce también un ensanchamiento de los hombros que dan la apariencia de un    cuerpo más robusto que el de la mujer.
Los huesos del cráneo también crecen y    provocan el crecimiento de la nariz, de la mandíbula y de la frente; la cara,    en su conjunto, se ve más alargada en comparación con la redondeada que tenía    el niño.
Desarrollo    de la musculatura.  El varón experimenta un aumento importante    de su volumen corporal, debido al desarrollo de los músculos, más notorio en la    zona pectoral y abdominal, en los bíceps y en las piernas.
Cambios    en el tono de la voz.  La voz cambia de un tono agudo a otro más    grave, por la maduración de la laringe y de las cuerdas vocales. En este    período de cambio, es frecuente que aparezcan los conocidos    "gallitos", porque el tono de la voz sube y baja involuntariamente    mientras se está hablando. El desarrollo de la laringe es más notorio en los    hombres porque se produce además un abultamiento en la zona delantera del    cuello, que da origen a la llamada, comúnmente, "manzana de Adán",    tan característica en los varones.
Cambios    en la piel y en la distribución del vello.La piel del adolescente varón va engrosando, aumenta    la actividad de las glándulas sebáceas y, como consecuencia, aparecen las    llamadas "espinillas" y el característico acné juvenil.  Estas erupciones desaparecerán cuando el    cuerpo se adapte a los cambios hormonales, originados por una mayor producción    de testosterona.  Aparece también    abundante vellosidad en zonas del cuerpo del varón donde antes no existía: el    vello facial (bigote y barba) que da la oportunidad de comenzar a afeitarse;    vello en el resto del cuerpo, especialmente en las piernas, región pectoral y,    más abundante, en las axilas y en la zona púbica.
La extirpación de    los testículos en la pubertad hace que no se desarrollen ninguna de las    características sexuales secundarias en el varón (Eunucoidismo), ya que se    extrae la fuente de testosterona del individuo, además no existe la producción    de espermios por lo que el individuo queda infértil.
Regulación    hormonal. El funcionamiento de los    testículos está controlado por una glándula cuyo nombre es adenohipófisis.  Esta glándula ubicada en la base del cerebro, produce dos hormonas:    la hormona folículo estimulante (HFE), que regula la producción de espermatozoides y la hormona luteinizante (HL) que controla la    producción de la testosterona.
La producción de    espermatozoides en el hombre está regulada por la acción de hormonas, que se    mantiene constante desde la pubertad hasta la edad adulta.
Epidídimo
Es el órgano conformado por un tubo enrollado    cuya longitud aproximada es de 7 centímetros.  Se encuentra unido a los testículos por    detrás de ellos y su función es e1 almacenar temporalmente los espermatozoides    producidos en los tubos seminíferos para permitirles que adquieran    movilidad.  Este proceso se conoce    con el nombre de capacitación, y    requiere que los espermatozoides permanezcan 18 horas en el epidídimo, para    completarse sólo cuando éstos ingresan al sistema reproductor  femenino, donde puede ocurrir la    fecundación del óvulo.
Conductos deferentes
Éstos    son la prolongación del tubo contenido en el epidídimo. Su función es almacenar los gametos masculinos y transportarlos    desde el testículo hasta otra porción tubular denominada uretra.
Uretra
Es un conducto que transporta los    espermatozoides desde los conductos deferentes hasta el pene, para permitir su    excreción.
La uretra es también el conducto por el que    se elimina la orina.
Vesículas    seminales
Son dos glándulas que vierten a los    conductos deferentes el semen, líquido    viscoso en el que flotan los espermatozoides. El semen contiene agua y    nutrientes como la fructosa, un tipo    de azúcar que sirve de fuente energética para posibilitar el movimiento de los    espermatozoides en su camino hacia el óvulo femenino.
Próstata
Se denomina así a una glándula que segrega    sustancias específicas, las cuales, al mezclarse con el semen producido por las    vesículas seminales, favorece la supervivencia de los espermatozoides una vez    que ingresan al sistema reproductor femenino y ocurre la fecundación del óvulo.
Pene
El pene es el órgano copulador por el cual los espermatozoides son depositados en la vagina.  Está formado por un tejido esponjoso que    al llenarse de sangre se separa del cuerpo en un proceso denominado erección. El pene erecto tiene la    posibilidad reproductiva de introducir los espermatozoides del varón dentro del    sistema reproductor femenino, función que se realiza durante el acto sexual o cópula.
En la capacidad de introducir    espermas no tiene ninguna influencia el tamaño del pene.
Respecto a este punto, no existe    ninguna encuesta científica ni estudio que indique algún tamaño como promedio    ni menos como ideal, habiendo algunos de pocos centímetros hasta otros de    quince o dieciséis.  No existe    tampoco ninguna correlación entre el tamaño del pene en estado de flaccidez y    su estado de erección. Esto significa que un pene pequeño puede alcanzar,    proporcionalmente, mayor longitud que otro de más tamaño.


cancer

¿QUÉ ES EL CÁNCER DE MAMA?


El cáncer de mama consiste en un
crecimiento anormal y desordenado de las células de éste tejido.

La mama
está formada por una serie de glándulas mamarias, que producen leche tras el
parto, y a las que se les denomina lóbulos y lobulillos.


Los lóbulos se encuentran conectados entre sí por unos tubos, conductos
mamarios, que son los que conducen la leche al pezón, durante la lactancia, para
alimentar al bebé.


<> <> <>


Las glándulas (o lóbulos) y los conductos mamarios están inmersos en el
tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linfático,
forman el seno.

A modo de muro de contención, actúa el músculo pectoral
que se encuentra entre las costillas y la mama.

La piel recubre y
protege toda la estructura mamaria.


El sistema linfático está formado por
recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un
líquido incoloro formado por glóbulos blancos, en su mayoría linfocitos. Estas
células reconocen cualquier sustancia extraña al organismo y liberan otras
sustancias que destruyen al agente agresor.